miércoles, 1 de agosto de 2007

01-001

Empiezo destacando una entrevista al baterista líder del grupo de jazz que escucharemos. Se trata de Pete Laroca Sims. En la misma comentó:

"Hay otro elemento del Jazz, incluso más vital aún: el “walking bass”. Para mí es uno de los mayores desarrollos musicales del siglo XX (pese al dodecafonismo). Si uno es consciente de la historia de la música europea y de su evolución desde el canto gregoriano entonces probablemente no habrá ninguna discusión. El “walking bass” provee la propulsión básica y una contra-melodía (improvisada) en la base del conjunto. La fusión abandonó el “walking bass” y, de nuevo, fueron los músicos de Jazz los que hicieron el mayor daño.
Fue durante la época gloriosa de mis predecesores, [Kenny] Clarke, Max [Roach], [Roy] Haynes, los dos Jones [Jo y Philly Joe], Shelly Manne y otros muchos cuando los clubes nocturnos eliminaron las pistas de baile. Los bateristas eran libres de “soltar bombas” (como se decía), es decir, tocar acentos en sitios inesperados que no estuvieran limitados por los ritmos de baile. El baterista se convirtió en un músico creativo, mantener el tempo era una cosa viva determinada por la composición y/o el solista.
¡Fue un insulto por parte de la fusión el imponer el repetitivo backbeat a los baterías de Jazz! ¡Qué ironía, puesto que el backbeat es simplemente la forma de palmear usada por los esclavos americanos cuando les prohibieron tener tambores! ¡Qué extraño transportar un conjunto de tambores para hacer justo lo que la gente hacía sin tambores! Dados mis orígenes y dado que todavía puedo swinguear, la fusión ni era -ni es- una opción para mí.”

Los invito a escuchar un tema del cuarteto de este baterista, un cuarteto de jazz: Lazy afternoon.
Conformación estándar: una base de 3 (piano, contrabajo y batería) más uno (en el ejemplo un saxo barítono). Grabación del 1965. Buscaremos las semejanzas y las diferencias estructurales con otras formaciones instrumentales de otras épocas, dado que 3+1 puede leerse como un dúo. Lo que se escucha tiene indudablemente planos de diferentes sonaridades. La melodía se recorta en el solista, flotando sobre una base armónica-rítmica ¿qué metáforas orientan esta superficie audible? ¿Cómo se estructura esta composición musical? No siempre el solista ejecuta su melodía, ¿que ocurre cuando no, qué se le responde? La respuesta se brinda entre los tres instrumentos restantes. Que función ocupa lo que Laroca destacaba en la entrevista que mencionamos. Preguntas para encausar.

Empecemos como corresponde: auditando... luego será letra para la argumentación venidera. Escuchando...

1 comentario:

daniel dijo...

Oír/escuchar equivocadamente le damos la misma dimensión y/o equivalencia cuando de música se trata. ¿pero porqué no escuchar?, si esos sonidos forman una melodía, o un decir?. Una metáfora musical, un algo dicho sin palabras, una estructura existente pero no siempre escuchada.Te felicito por tu nueva producción,un cariño.Daniel